sábado, 26 de enero de 2008

¿Que es la Gracia? Parte 2


En mi experiencia, una de las grandes dificultades a las que nos enfrentamos los que nos preciamos en creer en el Eterno, Dios de Israel, es el hecho de hablar conceptos que sea asocian a las Sagradas Escrituras pero que tristemente no nos son comunes a todos, me refiero a palabras como Fe, salvación, redención, juicio eterno, inmersión, etc। y desde luego en ellas podríamos incluir a la gracia. Las palabras antes mencionadas son muy usadas, pero tristemente, he podido comprobarles que si realizamos un cuestionario a las personas que creen en el Eterno y les pedimos sus conceptos de dichas palabras, las respuestas serán tan diversas, que tristemente demostrarán que decimos creer en algo de lo cual no tenemos la certeza que eso signifique. A final de cuentas, empleamos las palabras de acuerdo a nuestro criterio personal, y su uso estribará en la medida que las entendamos o no.
Muchas congregaciones se regodean en decir que tienen la verdad, y que creen en la verdad, y que practican la verdad, pero si verdaderamente fuera verdad (perdón por la redundancia), aún las problemáticas que enfrentan, se verían minimizadas si efectivamente habláramos todos lo mismo, y es que detrás del hablar todos lo mismo, verdaderamente traería una unidad, por ello la verdad no esta en religión alguna, sino que la verdad esta en el Dios, y solo buscándolo a él, encontraremos un mismo conocimiento y por consiguiente la unidad.
1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Entrando en materia, te pido que imagines que tienes un niño cerca de alrededor de 6 o 7 años, ya bien sea tu hijo, sobrino, vecino, etc। como ustedes saben a esa edad los niños preguntan muchas cosas, dicho niño nos pide que le respondamos con exactitud que quiere decir las Escrituras al respecto de la gracia, en los siguientes pasajes les presentaré y cual debía ser la interpretación detrás de ellos:
Hechos 24:27 Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo.
Hechos 25:9 Pero Festo, queriendo congraciarse con los judíos, respondiendo a Pablo dijo: ¿Quieres subir a Jerusalén, y allá ser juzgado de estas cosas delante de mí?
2Co 12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad। Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Seguramente en los dos primeros pasajes, le diríamos que dichos gobernantes querrían obtener “el favor” de los judíos, pero ¿en el segundo? Siguiendo en la misma tónica, les diríamos que a Pablo le debía ser suficiente el favor del Dios, sin embargo la pregunta es ¿esta completa la explicación al respecto de lo que la gracia es? yo creo que no, es igual como en el caso de la fe, en donde se le asocia con creer, pero de ninguna manera refleja el verdadero significado, el creer para la fe es una parte de lo que significa, tanto como el favor para la gracia solo es una parte.
En el primer estudio compartí con ustedes que la palabra gracia tiene su origen en el hebreo y es el vocablo Jen (Jet y Nun), sustantivo masculino cuya raíz etimológica proviene de la palabra hebrea Janan, y que dicho vocablo nos abre el panoramas para comprender lo que la gracia es, dado que Janan bien se puede traducir como misericordia, ¿qué es la misericordia? En aquel estudio escribí:
Misericordia - es la Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos.
Dado que la misericordia etimológicamente forma parte del concepto de la Gracia, debemos considerar, que ese compadecer del cual nos habla la misericordia no es lo único que compone a la gracia, sino que hay algo mas, ¿qué cosa? leámoslo a partir del concepto que escribí después de estudiar Jen, y su correspondiente palabra en el griego que es Jaris:
Gracia – Es recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.
¿Qué diferencía la gracia de la misericordia? que la Gracia a demás de compadecerse de la condición de una persona, se obtiene un favor, atención o dádiva ¿te das cuenta? es muy importante la última parte de la definición dado que esa Gracia, siempre vendrá por causa de que se encontró que una persona estaba necesitada de ella.
Leamos un pasaje que pone en entredicho el llamado “periodo” de la gracia que algunos enseñan:
Jer 31:2 Así ha dicho Jehová: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo.
Si efectivamente es correcta la teoría de que existió un periodo de gracia (después del nacimiento de Cristo y que se contrapone al periodo de la Ley, en el tiempo previo a él), no debió haber sido como se predica en la actualidad, dado que claramente el pueblo de Israel, halló gracia de Dios en el desierto, ¿cómo fue que la halló? Él se compadeció de su condición y adicionalmente le dio su favor o dádivas, ¿cómo cuales? Los alimentó, su calzado y vestidos no envejecieron, les dio victoria sobre los pueblos enemigos, hizo juicio contra las personas que deseaban su división, salvaguardo a la autoridad, los guió, etc.
Veamos el concepto de gracia en el contexto del ejemplo anterior en un pasaje del libro a los Judíos:
Heb 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
¿Qué se haya en el trono de gracia? Misericordia, es decir el compadecimiento del hombre, pero no nada mas eso, sino Gracia, es decir, además un favor, atención o dádiva.
Es de resaltar que la gracia no nada más la otorga el Eterno, sino que igualmente un hombre la puede dar, por ello existen pasajes que sin éste entendido, no los podríamos explicar, leámoslos:
Pro 3:4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
¿No les recuerda el versículo anterior un pasaje con nuestro Salvador?
Lucas 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Por ello en el primer estudio compartí con ustedes que muchos versículos incluían la frase “hallar gracia en tus ojos”, dado que el favor, la dádiva o la atención de una persona le proviene por cuanto se es observada, pero su origen puede ser el Eterno o bien un hombre।
LA GRACIA DEL ETERNO PARA CON EL QUE HACE LO JUSTO
Existe una diferencia de la gracia del hombre otorgada a otro con respecto a la del Eterno, y es que el hombre puede encontrar fácilmente la gracia de Dios en la medida que hace lo justo, es decir que cumple con Su voluntad, parte de ello se explicó en el primer estudio pero debo volver a comentarlo dado que para la consecución del estudio es importante। Veamos un ejemplo de esto que apunto:
Hechos 4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Los Discípulos una vez que ya no estaba entre ellos, diligentemente guardaron la voluntad del Padre, todo ello los llevo a tener una unidad que redundó en lo físico, ustedes saben que incluso vendieron todo lo que tenían para vivir en comunidad, el camino que siguieron fue de obediencia para con el Eterno y por ello la gracia abundó en ellos, nuevamente ¿cómo se demostró? Recordemos que el Eterno les dio Su favor y sus dádivas como consecuencia de que se compadeció de ellos por cuanto estaban siendo vituperados, perseguidos, atacados, señalados, etc। pero ese favor se lo ganaron ellos en la medida que hacían lo correcto, por lo tanto Dios confirmaba sus dichos con grandes señales y prodigios, la mano del Eterno se hizo patente en aquellos que vivían en Jerusalén y posteriormente se expandió a otras regiones como la congregación de Antioquia, veamos cual fue la recomendación de Bernabé para con ellos:
Hechos 11:22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.
Hechos 11:23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.
Bernabé les transmitió que si querían seguir teniendo la gracia del Eterno era necesario que se mantuvieran fieles y dicha fidelidad se da en obediencia de la voluntad del Eterno.
Otro ejemplo práctico es obtener gracia por ser humildes:
Santiago 4:6 Pero él da mayor gracia। Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
El guardar la humildad, es un valor que el Eterno nos insta a realizar, y el ejemplo perfecto nos lo puso nuestro Salvador:
Mat 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
¿Cómo es que un humilde recibe gracia? por cuanto esta haciendo lo correcto y todo acto bueno, justo y recto, hará a una persona hacerse merecedor de recibir gracia delante de Dios.
Con los ejemplos anteriores veamos la contrapartida, es decir, cuando se deja de recibir gracia de Dios:
Hechos 12:15 Y ellos le dijeron: Estás loca। Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel!
Antes que nada entendamos una cosa, esta gracia de la que habla el pasaje nada tiene que ver con el mundo venidero o como comúnmente le llaman salvación, y es que existe una tremenda contradicción cuando la gente solo es enseñada que todo tiene que ver con la salvación, pero entendamos que la gracia, la redención y la fe empleada para entrar al pacto del Eterno fue en un momento dado de nuestra vida, pero una vez que sucedió, no dejaron de existir esos conceptos en nuestra vida, pero, desde otro ángulo, es decir ya no para entrar a la casa del Eterno, sino para vivir en ella, lo mismo sucede con las obras, ellas no nos hicieron entrar, pero una vez que estamos dentro, las obras darán muestra de que verdaderamente hemos entrado, por eso la Palabra del Eterno dice que hemos renacido para buenas obras, por lo anterior, en este pasaje esta indicando que alguna persona se perderá de la gracia del Eterno, pero, solamente en determinadas áreas de su vida, nada que ver con la salvación, sino que por causa de no hacer lo correcto y concretamente permitir que la amargura resida en él, el favor del Eterno no vendrá a él o a ella।
Antes de finalizar el estudio deseo que abordemos un pasaje controversial, y que espero que con lo explicado, adquiera una nueva óptica para ti:
Rom 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
¿Cómo es que sobreabundó la gracia con el advenimiento de la Ley –que debe ser correctamente traducida como instrucción? Sencillo, antes que el Eterno tipificara qué era lo correcto y que no, a través de Su voluntad plasmada en la Ley, el pecado existía y también el proceder correcto, pero, no había forma de imputar al hombre su culpa tanto como recompensar su buen proceder, dado que faltaba que se especificara lo que era correcto y lo que no lo era, eso, lo hizo la Ley, ahora, una vez que la Ley vino, el hombre murió, pero no nada más eso, sino que también vivió, por que la Ley enseñaba tanto lo uno como lo otro, olvidémonos un momento en el caso de lo primero, sino veamos la situación de un hombre o mujer que habiendo sido redimidos, para seguir viviendo dentro del marco del Eterno, lo que necesitan es adscribirse a realizar lo correcto, ¿dónde conocerían lo correcto? En la Ley, y una vez que ellos hicieran lo correcto, estarían en capacidad de hacerse susceptibles a que la Gracia del Eterno se desbordara y por ello lograr que el favor, las dádivas y la recompensa del Eterno se hiciera patente, entonces, tenemos a personas como se enseño en el primer estudio como Moisés, que haciendo lo correcto se ganó la gracia de construir un lugar para que el Eterno se manifieste como lo fue el tabernáculo, o como lo hemos visto en este estudio, a los discípulos de Jesús obteniendo la gracia del Eterno una vez que se esforzaron por hacer lo correcto delante de Dios, por lo tanto, el conocimiento de la Ley, y desde luego su práctica, nos garantizará que la gracia venga de parte del Eterno sobre nosotros।
Pablo que fue un erudito de judaísmo, conocía perfectamente ésto, por ello escribió en romanos lo que leeremos a continuación:
Rom 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.
Rom 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
Rom 7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
Rom 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
Por lo anterior, entre mas practiquemos lo correcto, más nos haremos susceptibles a que la gracia de Dios se manifieste en nuestras vidas, pero, lo correcto no lo encontraremos en ningún otro lugar, mas que en las Sagradas Escrituras.
Amados del Dios, espero esta explicación haya sido lo suficientemente clara, como para que leas el siguiente pasaje y entiendas la trascendencia de lo que dice:
Hechos 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
Hechos 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
¿Cómo una persona puede perseverar en la gracia de Dios? Haciendo lo correcto, es decir, cumplir con la voluntad del Eterno, por ello te insto lo mismo, ¡Persevera en la gracia del Eterno!
Antes de despedirme, deseo que conozcas un saludo o despedida que usaba mucho Pablo y que aparece mas de 10 veces en el nuevo pacto, y que con el conocimiento que haz adquirido hoy, lo puedas emplear con plena conciencia de lo que dices, al español es “gracia y paz” y en el hebreo “jen ve shalom”:
1Co 1:3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

¿Qué es la Gracia?


La palabra Gracia es uno de los pilares del cristianismo e incluso en la óptica de éste se ve como toda una época o dispensación, situación que no comparto por lo que trataré de transmitir una óptica que merece ser puesta en discusión ya bien, para que la comparen con lo que creen y cambien su parecer, o bien busquen argumentos que corroboren sus creencias pero dichos argumentos deberán tener un sustento Bíblico y no tan solo racionales, lo que es muy común hoy en día.

Mucho se habla al respecto de la "Gracia" por lo que debería ser un tema dominado por todos, sin embargo te pregunto ¿Podrías definirla? O te vuelvo a preguntar ¿Crees que tu concepto de gracia concuerde con la de tu pastor o bien las personas que asisten a tu congregación? Yo creo que no, y te lo puedo comprobar invitándote a que preguntes la definición de Gracia a las personas cercanas anotando sus definiciones y comparándolas con la tuya ¿Qué te parece?.

No cabe duda que la tan llevada y traída Gracia se ha tomado como bandera por todos aquellos que enseñan o son enseñados al respecto de que la ley ya no esta vigente, sin embargo estoy seguro que la gente que así lo enseña no lo dedujo por cuenta propia sino que lo mas probable es que así lo aprendió de otros, en realidad detrás de lo anterior no existe problema alguno, sino que el problema radica en no darte la oportunidad de cuestionar lo que haz aprendido, que cada uno de nosotros no nada mas le debemos fidelidad a nuestra congregación sino sobre todo se lo debemos a la verdad ya que detrás de la verdad estará siempre el Jesucristo y si nos privamos de cuestionar nuestros conocimientos en realidad le estamos siendo infieles al El.

La palabra gracia proviene de la palabra hebrea Jen (Jet y Nun) y es un sustantivo masculino cuya raíz etimológica proviene de la palabra hebrea Janan que bien se puede traducir como misericordia, ésta misericordia es la Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Por lo anterior la Gracia dado que etimológicamente viene de la palabra misericordia y por lo que será expuesto a continuación puedo definirla de la siguiente manera:

Gracia – Es recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.

En palabras llanas la Gracia vendría a ser el obtener la ayuda o la dádiva de otro al reconocer la necesidad que tiene la persona. Es muy importante la última parte de la definición dado que esa Gracia siempre vendrá por causa de que se encontró que una persona estaba necesitada de ella.

Veamos dos ejemplo:
Noe – Este varón vivió en una época de las más difíciles de la historia de la humanidad, ya que se considera que será semejante a la generación que prevalezca con el retorno del Mesías, el entorno de Noe hacía que para él fuera difícil mantenerse en integridad, pero no obstante de ello lucho para no contaminarse y fue justamente en esa lucha cuando halló Gracia delante del Eterno.

Gen 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Gen 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Gen 6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
Gen 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Si leíste con detenimiento pudiste observar que las personas contemporáneas de Noe era malas, pero él dentro de sí sabía que eso no era lo correcto y trato de luchar contra corriente, él se esforzó por ser justo, tanto fue así que lo corrobora la Palabra de Dios más adelante:

Gen 6:9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

¿Qué significo el que Noe hallo gracia ante Jehová?
El compadecimiento de Dios como consecuencia del recto caminar de Noe no obstante su entorno.

Gen 7:1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

Por causa de esa Gracia Noe no solo se salvo él, sino le alcanzo también para su familia. Noe es un perfecto ejemplo de lo que es la Gracia.

Otro buen ejemplo de la gracia es el caso de José que fue un varón que se esforzó por hacer lo justo delante del Eterno y por causa de ello pago un alto precio, recordemos que por causa de no tener intimidad con la esposa de Potifar fue acusado por ésta y lo mandaron a la cárcel, él hizo lo recto pero pago un precio por ello, sin embargo Jehová le dio su gracia que se extendió para con aquellos que estaban en liderazgo sobre él:

Gen 39:21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

Con los dos ejemplos anteriores entendamos que el actuar justamente hace que atraigamos la Gracia de Dios por lo menos es lo que hemos visto con los pasajes del antiguo testamento.

La gracia no proviene solamente de parte de Dios, sino que cualquier persona la puede otorgar y lo pude corroborar al darme cuenta que aproximadamente el 85% de las veces que aparece la palabra Gracia viene acompañada por la frase "en tus ojos" lo que de alguna manera nos demuestra parte de la definición que con anterioridad expuse ya que esa Gracia tiene mucho que ver con hallar el favor de una persona. Leámos algunos ejemplos de ésto:

Gen 32:5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.

Gen 33:8 Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor.

Gen 33:10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido.

Gen 33:15 Y Esaú dijo: Dejaré ahora contigo de la gente que viene conmigo. Y Jacob dijo: ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor.

Gen 34:11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis.

Volvamos a leer la definición de Gracia:Gracia – Es recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición.

¿Quién creó la gracia?

El Eterno, y es un atributo que transmitió a los hombres para que la ejercieran y cuyo pilar es precisamente nuestro amado Jesucristo, sin embargo entendamos que no fue Jesucristo el que la dió, sino que el que la dió fue nuestro Padre:

1Pe 5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Debido a no entender lo anterior teológicamente se ha enseñado que existen dos periodos el periodo de la Ley y el periodo de la gracia, ¿Pero acaso eso será verdad?

EL PARADIGMA DEL PERIODO DE LA LEY Y EL PERIODO DE LA GRACIA

¿Cuál ha sido el sustento teológico para tal paradigma?

Esta basado en un versículo del libro de Juan:

Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Te invito a que leas varias veces el pasaje, si ya lo hiciste te pregunto

¿Dice ahí que existen dos periodos? Resultan increíbles algunas interpretaciones.

Por supuesto Juan no habla al respecto de periodos, ¿Dice en el pasaje que la gracia fue obra de Jesucristo y la Ley obra de Moisés? ¡NO! Sino que se encuentra una frase que denota algo importante y esta frase es: “por medio” del griego tradujeron al español esta frase de una preposición que es “Dia” y que significa “a través” por lo que bien puedo concluir que Moisés fue el medio que uso Dios para demostrar su voluntad por medio de la Torah al hombre y Jesucristo el medio para demostrar Su gracia al hombre ¿Te das cuenta?.

Dios dio la gracia y su manifestación perfecta fue Jesucristo, pero de ninguna manera existió un periodo de la Ley como se ha enseñado y por otro lado un periodo de la gracia, ya que esto implicaría que la gracia no existió en el periodo de la Ley y viceversa. Para corroborar esto voy a usar el nuevo testamento, leamos como aun éste corrobora que la gracia si existió:

En la vida de José:

Hechos 7:10 y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.

En la vida de David

Hechos 7:46 el cual halló gracia delante de Dios, y pidió de hallar tabernáculo para el Dios de Jacob.

Solo por citar algunos desde la perspectiva del nuevo testamento, demostrando con ello que la gracia sí existió, ¿Cómo es que existió antes del advenimiento del Jesucristo? Sencillo, el Mesías no existió a partir de su advenimiento sino que él ya existía:

Juan 8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
Juan 8:57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?
Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Ahora reflexionemos en lo siguiente:

1.No existió un periodo de la Ley y uno de la gracia por cuanto implicaría que la gracia no hubo existido en el periodo de la Ley y tal situación es inadmisible por que desde la creación existió la Gracia, y por consiguiente no podemos desechar la Ley ya que aun después de que él vino y aún ascendió sus seguidores la siguieron practicando.

2.Jesucristo no es el autor de la gracia sino la manifestación perfecta de ésta.

3. Moisés no es el autor de la Ley sino el medio por el cual se recibió.

4. Si quitas la Ley de tu vida te estas privando de hacer justicia que es la que atrae la gracia para tu vida.

5. Si quitas la gracia de tu vida y solo practicas la Torah estas privándote de no alcanzar misericordia de parte del Eterno en los errores que cometas, errores que pueden ser cubiertos por la gracia que es en Cristo Jesús.

Para aquellos que no conocieron a Jesucristo la gracia que adquirieron fue a través del Mesías sin conocerle, pero para aquellos que han conocido del Mesías y lo desecharon están impedidos de alcanzarla tan solo por sus obras por cuanto conocieron y despreciaron a aquel del cual por su medio Dios dio la gracia a los hombres.

LA PALABRA DE DIOS DEBAJO DE LA FE Y LA FE DEBAJO DE LA GRACIA

Como muchos sabrán la palabra hebrea para Fe es Emunah, que tiene un carácter de Conocer la voluntad del Eterno, Creerla y Hacerla, a partir de esto démonos cuenta que para recibir la gracia necesitamos a la fé (emunah).

Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Con lo anterior podemos dibujar el camino para la gracia:

Fé (Emunah)------> Gracia (Jen)

¿Solo basta la fe y la gracia? ¡No! Por que para existir la Fé se necesita de la Palabra de Dios ya que sin ésta es imposible que exista. Leamos otro pasaje:

Rom 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

¿Entiendes éste pasaje? En realidad nos ayuda a entender en contexto lo que anteriormente se explico, por lo que ahora ya tenemos el cuadro completo:

Palabra de Dios ------> Fé ------> Gracia ------> Palabra de Dios ------> Fé ------> Gracia ------> Palabra de Dios ------> Fé ------> Gracia ... etc.

Ésto es cíclico, necesitamos de la Palabra de Dios pero no solo a ella, sino que también necesitamos la Fé, pero no solo a ellas sino que también necesitamos la Gracia. Tal vez este orden podría no gustarte pero déjame ejemplificártelo con tu vida. Cuando tu conociste a Jesucristo fue por que alguien te habló de él, ¿En que se baso la persona para hacerlo? Desde luego en la Palabra del Dios (Recuerda por favor que Jesucristo es la Palabra de Dios viviente) lo que provoco en ti cuando creiste fue la fe, y eso te llevo precisamente a alcanzar la gracia de Dios a través de los méritos de Jesucristo. Por favor date cuenta que no existió la gracia primero, ya que no se dio de la nada, sino que el primer paso fue escuchar al respecto de la Palabra de Dios viviente que es nuestro Salvador.

A partir de lo anterior espero que te ayude a entender el siguiente pasaje que incorrectamente se ha usado para desechar a la Ley:

Rom 6:14 Para que el pecado no se enseñoree de vosotros; porque no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Este pasaje se explica a detalle en el estudio titulado “No estais bajo la ley sino bajo la gracia” que se encuentra en la sección de archivos de este blog, el cual te invito a que lo leas. En él se explica que hay dos vocablos griegos que traducen al español como “bajo” que son “hupo” y “en”, a pesar de que ambos vocablos los tradujeron como “bajo” no significan lo mismo, sino que “Hupo” denota el estar físicamente debajo de algo y el vocablo “En” denota estar “dentro de”, en el anterior pasaje de Romanos 6:14 aparecen en el griego dos veces “hupo”, por lo que el orden es que la gracia está arriba de la Torah y eso solo nos llevaría a la anterior línea que había marcado cambiarle su orientación, pero debe ser complementada con algo mas, y ese algo mas, es el resolver cual es nuestra posición delante de Dios una vez que le hemos creído lo concerniente a nuestro redentor, y esta posición es que nosotros nos encontramos “dentro de la Ley”, esto basándonos en el siguiente pasaje:

1Co 9:21 a los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Dios, sino en la ley de Cristo,) por ganar a los que estaban sin ley.

No se puede explicar con detalle ahora por lo que te pido que leas el estudio antes mencionado, sin embargo lo importante es lo que aparece adentro del paréntesis ya que ahí el apóstol Pablo establece que él no esta “sin la ley de Dios” ¿En donde está entonces? Para ello debemos corregir que la frase que le sigue que es: “sino bajo la ley de Cristo” ahí en el griego para “bajo” es el vocablo “en” que como ya expuse denota no estar debajo físicamente sino “dentro de”, por lo que ahora nosotros nos encontramos dentro de la ley, es decir esa justicia que demandaba la muerte por el pecado ya no nos persigue o nos aplasta o bien quedamos bajo de, sino que ahora andamos en justicia delante de Dios debajo de la gracia pero dentro de la ley, debiendo hacer por amor al Dios lo que Él nos demanda.

Entonces la ley nos lleva a la Fé y la Fé a la Gracia.

LA GRACIA COMIENZA EN LA LEY

La palabra Torah como ustedes saben su correcta traducción debería ser “Instrucción”, sin embargo al español la tradujeron como Ley, ahora ésta palabra Torah en su acepción mas estricta se refiere a los primeros cinco libros de las Sagradas Escrituras, bien, pero no por ello y a mi juicio correspondería en su sentido mas amplio a todas las Sagradas Escrituras incluyendo el Brit Jadasha o nuevo pacto(testamento), es importante que entendamos que el conocimiento de las Sagradas Escrituras nos dará las bases de nuestra creencia y así mismo de nuestra práctica de vida, así hicieron los seguidores de Jesús, los cuales sabían que para hallar precisamente la Gracia lo transmitirían a partir de la Palabra del Dios:

Hechos 14:3 Con todo eso se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con libertad en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, dando que señales y milagros fuesen hechos por las manos de ellos.

Mira como lo dice en Proverbios:

Pro 3:1 Hijo mío, no te olvides de mi ley; y tu corazón guarde mis mandamientos;
Pro 3:2 porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.
Pro 3:3 Misericordia y verdad no te desamparen; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón;
Pro 3:4 y hallarás gracia y buena opinión en los ojos de Dios y de los hombres.

Por lo anterior, si no nos olvidamos de su Ley, y guardamos sus mandamientos en nuestro corazón tendremos una vida larga en paz, no nos debemos apartar de la misericordia –el compadecernos de la condición de otros. Lo opuesto a la soberbia- y hablar verdad –lo opuesto a mentir-, haciendo así hallaremos gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Nuevamente ¿Cómo comenzó todo? Con la Ley.

¿Quieres tu tener aún más gracia?

La Escritura nos muestra que es posible crecer en ella, ¿Cómo? Debemos conocer y creer a la Ley de Dios.

2Pe 3:18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

USOS DE LA GRACIA

En realidad la gracia no tiene una sola forma para mostrarse, es decir la gracia no se restringe tan solo a la salvación como muchos también pudieran pensar:

Hechos 15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

Sino que la misma Escritura aclara que tiene múltiples formas de manifestarse
1Pe 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

La Gracia llega a cada uno de nosotros de múltiples formas:

Efesios 4:7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.

ADVERTENCIA DEL USO DE LA GRACIA

En el griego la palabra sinónima del hebreo Jen (Gracia) es Caris y es en el Nuevo Pacto o Nuevo Testamento que nos da una advertencia:

Jud 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Jud 1:5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.
Jud 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
Desde los tiempos bíblicos esta la advertencia y hoy mas que nunca la vivimos, mucha gente está menospreciando la Gracia del Eterno negando a Dios y al mismo Jesucristo, increiblemente pensando que le sirven, Ejemplo vivo es aquella mentira de los “Salvos siempre Salvos”, y la retribución a su desvarío será dada en el día del gran juicio. Muchos son los que nos atacan, muchos son los que nos critican, pero la batalla no se gana solo con cuestiones intelectuales de lo cual se jactan en demasía sino también con poder, poder que para su desgracia nunca han podido ver. ¡Que el Dios tenga misericordia de ellos!
Mis recomendaciones finales:
1.-Perseveren en la gracia, no dejándose llevar por falsas doctrinas judaicas o doctrinas de hombres que merman la Ley al sustituirla por mandamientos de hombres.

Hechos 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.

2.-Las obras no me queda duda que dan muestra de nuestra condición de hijos, pero de nada sirven éstas si no vienen emanas de una verdadera Fé, y la Fé estriba en creer lo escrito en la Biblia, y tengan cuidado de creer todo absolutamente todo lo escrito creyendo que el Eterno sigue siendo el mismo hasta nuestros días.

Rom 11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. Muchos piensan que con las obras es suficiente pero yerran al desechar la Gracia.

Gal 2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Asi es que para aquellos Ortodoxos que piensan que por guardar Torah les será suficiente quiero decirles que no es así, la torah solo sirve guardarla si haz entrado al reino, y al reino de Dios no se entra con un papel de conversión, sino se entra por hallar la paz con Dios, saldando tu cuenta pendiente a través de su Jesucristo y si ya te fue presentado y lo desechaste ya no hay mas Salvador para ti, y para los demás del pueblo judío, sí lo pueden estar esperando por cuanto aún no se les ha presentado y no me cabe duda, lo verán.

Gal 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

3.-Los que hemos sido llamados no nos debe quedar la duda que no ha sido ni por nuestra bonita cara, ni por que seamos mujeres o hombres, rubios o morenos, inteligentes o tontos, ricos o pobres, sino el llamado y sobre todo somos lo somos por Jesucristo gracias a su gracia por lo que nunca nos olvidemos por quien tenemos lo que tenemos o somos lo que somos y haciendo ésto la misericordia para con los demás siempre estará presente:

1Co 15:10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

viernes, 25 de enero de 2008

Doctrinas de la Gracia


El orden de la salvacion:
Del pacto de la redencion establecido entre las personas de la trinidad y encaminado a la salvación de los hombres perdidos, fluye el pacto de gracia que muestra la actitud de Dios hacia el pecador mediante la obra de Cristo. Aunque, como en todo pacto, hay 2 partes, sin embargo en éste toda la iniciativa surge de Dios: Dios establece el decreto; Dios provee el medio de rescate (la cruz); Dios suministra el Espíritu vivificante, la fe justificante, el arrepentimiento transformante y la perseverancia del creyente. Toda la base o fundacion del pacto está en Dios, pues de El recibe el pacto toda su firmeza y seguridad, mientras que el hombre, incapaz de aportar por sí mismo ninguna contribución, se limita a extender la mano de la fe y a recibir el don de Dios.El mediador de este pacto, como se nos describe en hebreos con todo lujo y detalles, es Jesucristo: de parte de Dios, El lleva al hombre la salvación mediante el sacrificio de Sí mismo; de parte del hombre, ofrece a Dios - Hecho El mismo "pecado"- lo que el hombre pecador debería hacer por Dios si pudiese : expiar sus pecados en la Cruz.Así, el pacto que es absoluto e incondicional en la voluntad de Dios de salvar a los hombres perdidos, queda de algún modo condicionado:
a.-por la obra de Cristo, que ha de proveer el pago del rescate.
b.-por la fe del hombre pecador, que como la mano con que se apropia de los beneficios del pacto. Sin embargo, ninguno de estos dos elementos arrebata al Padre la iniciativa de la salvación.
No el a.- ,porque en realidad, no es Jesucristo el que se lanza por sí mismo a reconciliar a los hombres con Dios, sino que "Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo" (2ª corintio 5:19).
No el b.-porque la fe misma del pecador arrepentido es un "Don de Dios".