miércoles, 30 de enero de 2008

Características de la Juventud


Afán de Autoafirmación:


Siente un fuerte impulso a desacirse de los lazos que durante la infancia lo han mantenido dependiente de otros, especialmente de los padres. El niño ha descubierto el mundo exterior; el adolescente descubre ahora su mundo interior; se descubre a si mismo con los filones misteriosos, pero fascinantes de su personalidad.
En su proceso de autodescubrimiento y autoafirmación, el joven observa con mirada critica a quienes le rodean, particularmente a sus padres, maestros y superiores. Descubre sus defectos, sus inconsistencias, a menudo su hipocresía. Este descubrimiento le hace sentirse superior; él es, por lo menos, mas sincero.
En algunos, casos el joven choca abiertamente con sus mayores, se rebela. No puede admitir ni sus ideas ni sus normas de conducta. La actitud contestaria de la juventud no es caracteristica exclusiva de nuestros tiempos. H a existido siempre, aunque ahora se manifiesta mas libremente. Por supuesto gran parte de este radicalismo se desvanece al final del transito, cuando el joven ha alcanzado ya cierta madurez, a veces para caer en un conservadurismo mas acentuado que el de la generación anterior. Testimonio elocuente de este fenómeno nos lo ofrecen los nuevos burgueses de los Estados Unidos de América, quienes en sus años mozos se habían propuesto no dejar titere con cabeza en la sociedad en la que habían vivido y crecido.


Inseguridad:


Paradojicamente, el adolescente, que tanto se esfuerza por afirmar su personalidad, se siente inseguro. Ante él se abre un mundo apasionante, pero complicado, erizado de problemas que desafían su capacidad. Por ello, con las ansias de autodeterminación propias de la pubertad, se mezcla el temor a las equivocaciones.
Por otra lado, al espíritu critico se une el anhelo intenso de ser aceptado. Simultaneamente se rechaza el mundo de los adultos y se busca un lugar enytre ellos. Consciente o inconscientemente se aspira a ser reconocido y admitido por ellos.
Cuando el joven encuentra buenos guias adultos, que le tienden una mano amiga, su incorporación a la sociedad resulta ser paulatina y sin traumas. Si, por el contrario tropieza con actitudes de menosprecio que hieren su amor propio, tratará de compensar su inseguridad con la compañía de amigos de su edad. Se entregará con entusiasmo al grupo y las caracteristicas de éste determinaran en gran parte su comportamiento. Seguirá una línea de conducta recta, si el grupo esta animado por ideales nobles. Se extraviara si en el grupo prevalecen tendencias aviesas. La influencia de buenos amigos ha sido tan benefica en la vida de muchos jovenes como nociva la de amigos tarados. La adolescencia es la edad mas propicia para los grandes comienzos, tanto en el campo del bien como en el del mal. En este periodo se han iniciado grandes experiencias religiosas, pero también carreras de perdición. El adolescente es el mas expuesto a los peligros del alcohol, de las drogas, de las aventuras sexuales de la delincuencia.


Gran Sensibilidad:


Todo produce en el joven una gran impresión: un viaje, un encuentro importante, la lectura de un libro, una proeza, una desgracia. Con la misma sensibilidad detecta y se deja impresionar por lo justo, lo bello y lo noble que por lo injusto, lo repulsivo y lo ruin que el mundo puede ofrecer a su ojos.
Por regla general, a menos que se haya producido una corrupción temprana, el adolescente reacciona positivamente ante la verdad, la rectitud, el amor, y negativamente ante cualquier forma de injusticia o vileza. Su espíritu es campo abonado para la semilla de ideales nobles.
Esta caracteristica facilita la experiencia religiosa de la conversion y la plena dedicación al servicio de Cristo. Cuando tal experiencia se produce, suele tener una intensidad superior a la que tendría si se produjera años mas tarde.
Tambien por lo general, son mas intensos por los problemas morales. Le preocupan los conflictos de conciencia originados por las polusiones sexuales. La masturbación, por ejemplo, le tortura terriblemente. El perjuicio espiritual que la falta de orientaciónpuede acarrear al joven debe impulsar al pastor a proporsionar la oportuna ayuda.


Idealismo Entusiasta:


Al joven, normalmente, no le interesan demasiado las cosas en sí. A diferencia de los adultos, no se siente cautivado por el dinero, la comodidad o las posiciones estables, a menos que sucumba ante la artificialidad del modelo economico consumista. En cambio le atraen fuertemente los grandes ideales, que pueden ser culturales, deportivos, artísticos o religiosos.
Cuando el joven, movido por su idealismo, abraza una causa, se dedica a ella con todo su ser, sin regatear energías, ni tiempo. Muchos líederes políticos se han percatado de este valor de la juventud y hacen lo posible por ganarsela. En ella encuentran mas que una esperanza para el futuro hallan inmediatamente elementos de acción de primera calidad que usan, a menudo sin escrupulos, para la realización de sus fines.
En cambio si el joven es ganado por Cristo, en El descubrirá los ideales mas completos y sublimes y fácilmente consagrará a ellos su vitalidad juvenil. Responsabilidad de los cristianos adultos es no malograr esa dedicacion con ejemplos poco edificantes, con un talante de cristianismo apoltronado e inoperante. La iglesia, en su conjunto, debe poseer una espiritualidad sana, pletórica de vida, en la que los jovenes puedan encontrar campo adecuado para la realización de sus proyectos e ideales cristianos. Esto les librará de la tentación de buscar lo que anhelan en otros medios ajenos a la iglesia, mas espirituales aparentemente, pero mas expuestos a la superficialidad, al sensacionalismo y, a la larga frustración.
En cuanto al idealismo y al entusiasmo de la juventud debemos añadir una observación. Esas caracteristicas no siempre se mantienen de modo estable y constante. No se olvide lo dicho anteriormente sobre los desequilibrios y la inseguridad del adolescente, lo que influye en la intensidad de sus emociones y lo fluctuante de su actuación. A pesar de ello, sus posibilidades son inestimables. Vale la pena confiar en él. Lo mas probable es que vaya superando sus baches y afianzandose en sus loables aspiraciones.

0 comentarios: